miércoles, 19 de enero de 2011

Terminología Básica De La Administración De Desastres


Peligro natural.-es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural potencialmente dañino, de una magnitud dada, para un periodo específico y una localidad  o zona conocida.  Terremotos, maremotos, actividad volcánica, inundaciones, aludes, aluviones deslizamientos de tierra, derrumbes, hundimientos, son algunos de los peligros naturales.
Vulnerabilidad.- es el grado de resistencia y exposición (física, social, cultural, política, económico, etc.) De un elemento o conjunto de elementos en riesgo (vida humana, patrimonio, servicios vitales, infraestructura, áreas agrícolas) como resultado de la ocurrencia de un peligro natural de una magnitud dada.  Se expresa en términos de probabilidad, en porcentaje de 0 a 100.
Riesgo.-es la estimación matemática de probables pérdidas de vidas, de daños a los bienes materiales, a la propiedad y la economía, para un periodo específico y un área conocida.  El riesgo  ( r ) se estima en función de la magnitud del peligro ( p ) y el grado de vulnerabilidad ( v ), teniendo la siguiente relación probabilística:  r = p * v
Prevención.-son las medidas diseñadas para proporcionar protección permanente contra los efectos de un desastre.  Incluye medidas de ingeniería, de legislación sobre el uso de la tierra, del agua y el ordenamiento urbano.
Prevenir.- (verbo transitivo). Preparar, aparejar y disponer con anticipación las cosas necesarias para un fin.  Prever, ver, conocer  de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.  Precaver, evitar, estorbar o impedir una cosa.  Advertir, informar o avisar a uno en una cosa.
Preparación.- se refiere principalmente a la planificación para las emergencias, el establecimiento de alertas y ejercicios de evacuación para una respuesta adecuada (rápida y efectiva) durante un desastre.  La comunidad debe ser entrenada constantemente para el momento de la emergencia.
Preparar.- (transitivo).  Prevenir, disponer y aparejar una cosa para que sirva a un efecto.  Prevenir a un sujeto o disponerle para una acción que se ha de seguir.
Respuesta durante una emergencia.- un conjunto de acciones y medidas utilizadas durante la ocurrencia de un desastre a fin de minimizar sus efectos,  efectuar evacuaciones, socorro y auxilio, disponer de normas que permitan una atención inmediata de la población afectada y la seguridad de sus bienes.
Peligro.- (sustantivo) riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal.  Paraje, paso, obstáculo u ocasión en que aumenta la inminencia del daño.  “ correr peligro” (frase), estar expuesto a él.
Vulnerabilidad .-factor interno de riesgo que presenta un sujeto, el cual esta expuesto a una amenaza donde puede salir dañado.
Vulnerable .- que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.
Riesgo.-contingencia o proximidad de un daño. “a riesgo y ventura” (locución adverbial).  Dícese de empresas que se acometen o contratos que se  celebran sometidos a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de estos.  “correr riesgo” (frase).  Estar una cosa expuesta a perderse o a no verificarse.
Educar.-Dirigir, encaminar, adoctrinar.  Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
Mitigación.-Es tomar la medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre.
Mitigar.-Moderar, aplacar, disminuir o suavizar una cosa rigurosa o áspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario