domingo, 9 de enero de 2011

Gestión integral de riesgos y Vulnerabilidad:

Gestión integral de riesgos


Es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consciente, concertada y planificada entre los órganos y los entes de Estado y los particulares para prevenir, evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.


Vulnerabilidad: condiciones inadecuadas de seguridad que presentan personas, edificaciones, espacios físicos entre otros ante una amenaza potencialmente dañina.

Tipos de vulnerabilidad
Vulnerabilidad Urbana: se le entiende como propensión de personas, bienes, y actividades a ser dañados, esta se clasifica en dos tipos:
Vulnerabilidad Física: la capacidad o propensión de ser dañada que triene la estructura y funciones del elemento estudiado en particular cuando se trata de una persona, edificación o una comunidad.
Vulnerabilidad Social: capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, familia o comunidad ante las amenazas de origen natural o social que le ofrece su ambiente.


Factores de la vulnerabilidad
            Es un conjunto de factores que permiten a las localidades identificar ya sea la mayor o menor probabilidad de quedar expuesto ante un desastre, este conjunto de elementos observables pueden ser diversos. Sin embargo todos ellos tienen una estrecha relación o vínculo, es decir, que no se presentan de manera aislada. Los factores que mas se destacan son:
 
Factores Físicos: están relacionados a condiciones y ubicación de los asentamientos humanos, la producción, y la infraestructura.
Entre las condiciones especificas de estos asentamientos humanos se puede ejemplificar; el uso de técnicas y materiales de construcción sismo resistentes.
             Un factor de vulnerabilidad lo constituye la ubicación de los asentamientos humanos sobre laderas, en faldas de volcanes, en la zona costera que sufren inundaciones o huracanes y sobre fallas tectónicas.
 
Factores Ambientales o Ecológicos: aquellos que se relacionan con la manera de cómo una comunidad utiliza de forma no sostenible los elementos de su entorno, por lo cual debilita la capacidad de los ecosistemas para absorber sin traumatismo las amenazas naturales, por ejemplo; la deforestación de una ladera.
 
Factores Económicos: ausencia o poca disponibilidad de recursos económicos de los miembros de una localidad, como la mala utilización de los recursos disponibles para una correcta gestión de riesgos. Uno de los ejemplos a señalar consiste en la pobreza como una de las mayores causas de la vulnerabilidad.
 
Factores Sociales: conjunto de relaciones, comportamientos, creencias, formas de organización y maneras de actuar de las localidades e instituciones que las colocan en condiciones de mayor o menor vulnerabilidad, entre estos encontramos:
  • Políticos; la poca capacidad de los sectores para tomar decisiones o para influir en las instancias locales o nacionales en los asuntos que puedan afectarle. También pueden relacionarse con la gestión y negociación con agentes externos que puedan afectar sus condiciones positivas o negativas y la falla de alianza para influir en las decisiones territoriales.
  • Educativos: los contenidos y métodos de enseñanza se perciben aislados del contexto socioeconómico de la población. Una educación de calidad debe tomar en cuenta el aprendizaje que posibiliten enfrentar las amenazas, prevenir y actuar adecuadamente en situaciones de desastres.
Un ejemplo puede ser la ausencia de contenidos educativos relacionados con la gestión de riesgos en los programas de enseñanza.
 
  • Ideológicas y Culturales: visión, conceptos y prejuicios que tienen hombres y mujeres sobre el mundo y la manera como se interpretan los fenómenos, esto influye en la prevención y en la acción para enfrentar desastres. Un ejemplo que puede ilustrar este tipo; son creencias respecto a que el origen de los desastres tiene que ver con la voluntad o castigo de DIOS.
  • Organizativos: en la medida en que las comunidades se encuentren organizadas, articuladas y con una visión clara de su situación de vulnerabilidad y amenaza, así debe ser su respuesta ante un desastre. Ejemplo: una localidad que cuta con un plan de Gestión de Riesgos en marcha esta menos expuesta al impacto de un desastre.
  • Institucionales: se requieren que las instituciones cuenten con una estrategia eficaz y eficiente para la Gestión del Riesgo al fin de actuar debidamente. Ejemplo: una localidad donde las instituciones trabajen de manera coordinada bajo el enfoque de la Gestión de Riesgo, permitirá reducir el impacto que pueda producir un evento como; terremoto, tormenta tropical, huracán, entre otros.
Para el análisis de la vulnerabilidad debe tenerse en  cuenta este conjunto de factores que pueden influir de manera directa e indirecta en que el evento que se presenta tenga mayor o menor impacto.
La vulnerabilidad surge por la forma en que la sociedad esta organizada, por factores físicos, sociales, culturales, ambientales y económicos. Es importante destacar que la pobreza se considera la principal causa de vulnerabilidad, ya que esta limita el acceso a una vivienda adecuada, a la educación, salud, uso de tecnología, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario