miércoles, 19 de enero de 2011

Dirección Nacional de Protección Civil


Misión



“Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar todas las acciones, medidas y procesos de prevención y atención, necesarios para garantizar la protección de toda persona ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo; con un talento humano proactivo, profesional y dado plenamente por la vida de sus semejantes sustentado en los valores de voluntariedad, solidaridad y desprendimiento”.

Visión


"Una institución estratégica para la nación y de reconocida proyección internacional, donde se impulsa un polo importante de la seguridad ciudadana basada en la prevención y atención, por la salvaguarda y mejor calidad de vida, el ambiente y los bienes, ante amenazas naturales y antrópicas, contribuyendo con la sostenibilidad del desarrollo del País”.


Marco legal
Las actividades de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD), en su ámbito jurídico, funcional y operativo, se fundamentan principalmente en las siguientes leyes y reglamentos específicos:
1. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (Según, Gaceta Oficial, Nº 36860 del 30.12.1999)
3. LEY DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA. (Según Gaceta Oficial, Nº 37318 del 06.11.2001)
4. LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN. (Según Gaceta Oficial, Nº 37594, del 18.12.2002)
5. LEY ORGÁNICA SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN. (Según Gaceta Oficial, Nº 37261 del 15.08.2001)
6. LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. (Gaceta Oficial Nº 3850 Extraordinario del 18.06.1986)
7. LEY DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA. (Gaceta Oficial No. 37.463, de fecha 12.06.2002)
8. REGLAMENTO ORGÁNICO* - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia. (Decreto Nº 371, del 07.10.1999, Según Gaceta Oficial Nº 5389-Extraordinaria, del 07.10.1999)
9. REGLAMENTO INTERNO* – Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. (Resolución Nº 563, del 15.01.1993, Según Gaceta Oficial Nº 4517-Extraordinaria, del 15.01.1993)
10. CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES Y PROGRAMAS (MECANISMOS MULTILATERALES Y REGIONALES).



Gestión del Riesgo

Misión


Desarrollar, fortalecer y consolidar los procesos medulares de la Gestión del Riesgo mediante la planificación y ejecución de medidas y acciones de intervención dirigidas a reducir las condiciones de riesgo a través de la prevención, fundamentada en los valores y principios que rige a la Dirección Nacional.
Visión


Unidad conductora del proceso rector del Sistema de Protección Civil de la Nación, en materia de pre vención de eventos con efectos adversos, para la salvaguarda y mejor calidad de vida de toda persona, ambiente y bienes mediante la transformación de los riesgos socialmente no aceptados.



Logistíca
Misión
Diseñar, Planificar, coordinar y ejecutar estrategias de logística que permitan la adquisición, donación, almacenamiento, mantenimiento y distribución de materiales, equipos e insumos para la administración del desastre, en el ámbito Nacional e internacional, así como también la planificación de programas de dotación de materiales y equipos a los organismos de respuesta inmediata o primarios.
Funciones
1. Elaborar, diseñar, planes estratégicos en el área de logística. A nivel Nacional.
2. Planificar y ejecutar las actividades logística para materializar la ayuda humanitaria a nivel Nacional e Internacional.
3. Administrar el recurso humano y material asignado a la Dirección de Logística.
4. Preparar y mantener actualizado el inventario de los materiales y equipos distribuidos a nivel Nacional y entes adscrito ala DNPCAD y organizaciones de respuesta inmediata.
5. Mantener los inventarios y registros de los equipos móviles, así como de almacenes proveedores de alimentos y suministros de los cuales se puedan disponer para su utilización en casos adversos.
6. Contribuir a la adecuada dotación de materiales y equipos a los organismos de atención primaria y administración de emergencia.
7. Suministrar los recursos indispensables de bienestar como lo son (área de comedor y áreas comunes); para garantizar el buen funcionamiento de la DNPCAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario