miércoles, 19 de enero de 2011

Riesgo; Evaluación de riesgos físicos

Riesgo























El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre, es decir,  amenaza por vulnerabilidad es igual a riesgo.  (A . V = R)

Tipos de riesgos
Ø     Riesgos Naturales: riesgos asociados a aquellos fenómenos percibidos por el hombre como no controlables o que no son fruto directo de su actividad. Pueden ser:
·        Riesgos de origen litosferico: los que se dan a través de la litosfera (raros per violentos) pueden ser de origen volcánico, sísmico, movimientos de tierras y aludes.
·        Riesgos de origen hídrico: (con un periodo de retorno inferior a la duración de la vida humana) puede manifestarse en forma de tormentas, tornados, hielo, granizo.
·        Riesgos relacionados con la biosfera: tienen que ver con incendios forestales, extinción de especies animales y vegetales.
Ø     Riesgos tecnológicos: están asociados a la actividad humana (tecnológicos, biológicos, sociopolíticos) se tarta de los riesgos percibidos como fenómenos controlables por el hombre o que son frutos de su actividad. Entre ellos están:
·         Riesgos crónicos: riesgos aceptados dispersos en el espacio manteniendo una lógica territorial aleatoria, están asociados con los  riesgos como lo son: desplazamientos cotidianos, riesgos asociados a actividades domesticas o profesionales y con riesgos asociados a actividades deportivas.
·        Riesgos  Accidentales (riesgos rehusados): asociados a la producción de energía, a la producción industrial, al almacenamiento de materias peligrosas, a la ruptura de obras de construcción civil, a vehículos que transporten materias peligrosas (trenes, camiones, barcos, gaseoductos, y a la explotación de recursos mineros y aquellos riesgos asociados a la actividad humana pasada)
·        Riesgos de origen biológicos: riesgos de epidemias y pandemias, especies transgénicas o genéticamente modificadas, riesgos alimentarios, biotecnológicos y de enfermedades nosocomiales.
·        Riesgos de origen sociopolíticos: tienen que ver con guerras, genocidios, etnocidios, terrorismos, violencia urbana y drogas.

Evaluación de riesgos físicos


Riesgo físico: probabilidad de que un suceso derivado de los agentes o factores físicos (asentamientos, infraestructuras, terreno y materiales) puedan causar daños o afectar el entorno o condiciones normales de vida.

Evaluación:
Diagnostico
Estudios previos
Comprobamos
Verificamos

Riesgos:
Probabilidad de suceso
Amenaza x Vulnerabilidad

Físicos:
Uso de materiales o recursos                                                                           
Infraestructuras
Equipos
Terreno
Estructura

Edificio

























Variables                                                      
·        Alta
·        Cantidad de personas
·        Ascensores
·        Escaleras
·        Número de pisos
·        Ventanas (vidrios)                             
·        Suicidio
·        Difícil acceso
·        Estructura compleja

Casa














Variables
·        Menor número de personas
·        Menor altura
·        Fácil acceso
·        Estructura sencilla

Características de una zona.

*     Riesgo Muy Alto: son sectores amenazados por deslizamientos, flujos repentinos de piedra o lodo, áreas amenazadas por piroclasicos o lava, fondos de quebradas que nacen de la cumbre de volcanes activas y sus zonas de deposición afectables por flujo de lodo, sectores amenazados por deslizamientos de tierra, zonas amenazadas por inundaciones a gran velocidad con gran fuerza hidrodinámica y poder erosivo.
Sectores amenazados por tsunamis , suelos con alta probabilidad de ocurrencia de colapsar en grandes proporciones, zonas con viviendas de materiales precarios; en mal estado de construcción con procesos acelerados de hacinamiento, población de escasos recursos económicos sin cultura de prevención, inexistencia de servicios básicos, accesibilidad limitada para atención de emergencias.
            Sectores críticos donde se deben priorizar obras, acciones y medidas de mitigación ante un desastre, colapso de todo tipo de construcciones ante de la ocurrencia de un  fenómeno intenso.
*     Riesgo Alto: sectores donde se esperan altas aceleraciones sísmicas por sus características geotécnicas, sectores que son inundados a baja velocidad y permanecen bajo el agua por varios días, ocurrencia parcial de suelos expansivos, zonas con predominancia de viviendas de materiales precarios en mal y regular estado de construcción con procesos de hacinamiento, población de escasos recursos económicos sin cultura de prevención, cobertura parcial de servicios básicos, accesibilidad limitada para atención de emergencias.
Sectores críticos donde se deben priorizar obras, acciones y medidas de mitigación ante desastres.
      La educación y capacitación de la población y autoridades no son aptas para procesos de densificación ni localización de equipamientos urbanos, colapso de edificaciones es en mal estado y / o con materiales inadecuados para soportar los efectos de los fenómenos naturales.

*     Riesgo Medio: suelos de calidad intermedia con aceleraciones sísmicas moderadas, inundaciones muy esporádicas con baja velocidad, zonas con predominancia de viviendas de materiales nobles en regular y buen estado de construcción, población con un ingreso económico medio, cultura de prevención en desarrollo, con cobertura parcial de servicios básicos, con facilidades de acceso para atención de emergencias, suelos aptos para uso urbano, es deseable implementar medidas de mitigación ante desastres y educación, capacitación de la población en temas de prevención, daños considerables en viviendas en mal estado.

*     Riesgo Bajo: terrenos planos o con poca pendiente, roca o con suelo compacto y seco con alta capacidad portante, terrenos altos no inundables alejados de barrancos o cerros deslizables, no amenazados por actividades volcánicas o tsunamis, zonas con materiales nobles en buen estado de construcción, población con un ingreso económico medio y alto, cultura de prevención, con cobertura de servicios básicos, con buen nivel de accesibilidad para atención de emergencias, suelos aptos para uso urbano de alta densidad y para localización de equipamientos urbanos de importancia, tales como; hospitales, grandes centros educativos, bomberos, cuarteles de policía, entre otros y daños menores en la edificaciones.


1 comentario:

  1. gracias por tu información ayudará a muchas personas que estudian esta carrera

    ResponderEliminar